El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y, en H y C, al ser conscientes de la importancia de empoderar a las mujeres y proteger sus derechos para que éstas puedan desarrollar todo su potencial en los diferentes entornos en los que actúan, realizamos diferentes actividades a lo largo de todo el mes de marzo con el apoyo y bajo la dirección de Re&Gen, empresa consultora que trabaja contra las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social (https://reygen.pe/).

Como primera actividad, Ángela Ruíz, Gerenta General y Consultora de Re&Gen, dictó una capacitación sobre sesgos inconscientes en el trabajo (tanto a nuestro personal de la oficina de Lima como a aquel que presta sus servicios en las obras que supervisamos en consorcio con otras empresas). Dicha actividad nos permitió saber más sobre los sesgos de género, los mismos que son aquellas creencias inconscientes que todos tenemos sobre hombres y mujeres, basadas en los estereotipos socioculturales con los que nos hemos educado y que hemos interiorizado.

Como segunda y tercera actividad, y con el objetivo de visibilizar las brechas de género sociales y laborales que enfrentan las mujeres, se propusieron 2 paneles: el primero para sensibilizar al personal sobre las trayectorias laborales de las mujeres en la sociedad; y, el segundo para reconocer la labor de las mujeres en la ingeniería.

Finalmente, y como última actividad, durante todo el mes de marzo realizamos una campaña de donación de ropa en buen estado que será entregada al “Hogar de la Esperanza Mamá Victoria”. Para ello, el personal de la oficina de Lima recolectó prendas que les serán útiles a las mujeres y niños/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad a raíz de la violencia familiar a la que estuvieron expuestos/as.